¿Continuará la ventana dorada para el inversionista “retail” en México?

Aug 10 / Marco Rojas Dir. Educativo

Inflación en México: Tendencias y Perspectivas.

Estamos en la segunda semana de agosto 2023 y en el calendario económico tenemos dos anuncios relevantes para los inversionistas “retail” en nuestro país. El primero el anuncio de inflación mensual (INPC) por parte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el cual se espera presente una reducción por sexto mes consecutivo para quedar en su acumulado anual en 4.79%.

Estamos en la segunda semana de agosto 2023 y en el calendario económico tenemos dos anuncios relevantes para los inversionistas “retail” en nuestro país. El primero el anuncio de inflación mensual (INPC) por parte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el cual se espera presente una reducción por sexto mes consecutivo para quedar en su acumulado anual en 4.79%.

Política Monetaria de BANXICO: Impacto en los Inversionistas Retail.

El segundo anuncio relevante serían los cambios o ajustes de la política monetaria de BANXICO la cual se espera mantenga la tasas de referencia en 11.25% lo que la dejaría en sus máximos históricos; recordemos que el banco central ha venido manteniendo una política monetaria restrictiva desde 2021, bastante agresiva, en respuesta al fenómeno inflacionario que comenzó a suscitarse post pandemia, política que por cierto ha estado alineada a la FED en Estados Unidos, misma que el consenso de varios especialistas se espera disminuya para finales de 2023 cómo también en 25 puntos base según la encuesta de CitiBanamex.

Si bien para los especialistas en la materia, banqueros, fondos de inversión y demás participantes del sistema financiero mexicano, la expectativa sobre la evolución de la inflación y la política monetaria seguramente seguirá siendo tema de análisis y estudio conforme nos vayamos perfilando al último cuatrimestre del año, mismo en el que típicamente se dan ajustes importantes en los mercados, la pregunta que considero relevante es ¿Qué significan estos datos para el inversionista retail en México?

Se conoce como inversionistas “retail” a los inversionistas que invierten cantidades pequeñas (comparadas con los inversionistas institucionales y corporativos) y que compran y venden valores ya sea de renta fija o renta variable, y que además lo hacen por su cuenta. Cabe destacar que este segmento ha crecido de manera importante en años recientes, actualmente en nuestro país se tiene registro de 4.5 millones de cuentas de inversiones para finales de 2022 según la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles)

Cabe mencionar que el año pasado fue uno de los años más retadores y de aprendizaje para muchos inversionistas que incursionaron o que ya invierten en el mercado bursátil pues los principales índices del mundo cerraron el año en negativo. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerraba el 2022 con una caída anual del 9%, por su parte los tres principales de Estados Unidos también concluían el año con balance negativo. El S&P500 cerró con -18%, el Dow Jones -8.74%, finalmente el NASDAQ reportaba un cierre del -33.47% lo que no se vió ni siquiera durante 2019 y 2020 (pico de la pandemia COVID-19) donde lejos de tener cierres negativos, estos tres últimos alcanzaron máximos históricos.

Expectativas para el Último Cuatrimestre: ¿Cómo Afectará a los Inversionistas Retail?

Para enero de este año, muchos inversionistas terminaban de pasar el trago amargo de 2022 que para muchos quedó para el olvido y comenzaban el análisis para elegir instrumentos de inversión para 2023 que dadas las circunstancias que han prevalecido a lo largo del año los que han tenido el protagonismo son los instrumentos de renta fija. Principalmente los bonos gubernamentales que se pueden adquirir en canales de venta como cetesdirecto, pagarés bancarios, incluso las SOFIPOS han presentado una oportunidad única ya que este año hemos podido ver tasas mayores al 11% en dinero a la vista.

Para poner en contexto sobre la relevancia de lo que se ha presentado, según históricos de rendimientos, el promedio para instrumentos de renta fija en México en el periodo de 10 años anterior a 2020 es de 5% al año, mientras tanto para el mismo periodo el S&P/BMV IPC (bolsa mexicana) fue de 4.45%. Por su parte el principal índice de Estados Unidos, el S&P500 reporta un rendimiento anual promedio cercano al 12% desde inicios de su cotización en 1957. Si bien este último es el que presenta los rendimientos más atractivos hay que precisar que el perfil de riesgo es de medio a alto dependiendo del horizonte de inversión, lo que significa que el inversionista minorista típicamente ha tenido que escoger entre la renta fija (con un riesgo casi nulo) que en muchas ocasiones ha estado apenas a la par de la inflación o tomar mayor riesgo y esperar el crecimiento de su capital a un ritmo del 12% si consideramos que el S&P500 es tomado como benchmark o estándar de inversión en el mercado americano y que para el inversionista mexicano está disponible a través del SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) en las casas de bolsa dónde se pueden adquirir desde fondos indexados y ETF’s hasta incluso invertir aportaciones de planes de retiro.

Inversionistas Retail en México: Riesgos y Oportunidades.

No obstante, este año la elección que se ve más lógica, al menos para el inversionista con poca experiencia está con los instrumentos de renta fija, con tasas de hasta el 11.30% a plazo de un año y la pregunta que surge es ¿Cuánto tiempo tenemos para aprovechar esta ventana de oro para hacer crecer el patrimonio? La respuesta a esta pregunta vendrá de la mano del comportamiento que tenga la inflación y la política monetaria, lo cual se irá revelando conforme vayamos entrando al término del año y el comienzo del 2024, lo que sí es seguro es que los que no aprovechen estas circunstancias se lo lamentaran en los siguientes años.