Inception: Las estafa dentro de la estafa. El fraude de inversiones de moda del que debes tener mucho cuidado.

Oct 11 / Marco Rojas Dir. Educativo

La Trampa de las Ofertas de Inversión.

Inception (El Origen en LATAM) del Dir. Cristopher Nolan fue un eventó cinematográfico que marcó tendencia por su original concepto, la posibilidad de adentrarse en los sueños de una persona y “plantar” una idea sin que la persona pueda percatarse. Es así cómo se desarrolla la trama, con escenarios increíbles y un sin fin de complicaciones en donde una idea se cierne sobre otra, sin duda un filme imperdible.
Igual de increíble es la manera en la que una nueva forma de fraude se está desarrollando en México y en la que desafortunadamente han estado cayendo ya un buen número de personas de las que he podido tener conocimiento; clientes, alumnos y personas a las que han referido conmigo en busca de asesoría y consejo.

El Fraude de fxtrategy.

Todo comienza con una oferta para invertir que en sí ya debería ser dudosa para cualquiera que tenga un conocimiento básico sobre inversiones, aunque en un país donde la inclusión y la educación financiera son escasos por decir lo menos, la mayoría de las personas se abalanzan sobre rendimientos exorbitantes con más ansias que cualquier fandom en la premier de su película favorita, ya que claro, la idea de ganar mucho dinero de manera acelerada hace que se le escape el sentido común a más de un incauto. Es entonces que el comienzo del fraude viene con una grandiosa oportunidad para invertir en los mercados financieros, más específicamente en el forex (intercambio de divisas), criptomonedas, materias primas y demás operaciones de “trading” a través de una novedosa plataforma de inversión que utiliza tecnología de punta, inteligencia artificial o cualquier otro adorno que la haga sonar sofisticada. Estos estafadores están aprovechando el nombre de una plataforma de trading llamada fxtrategy (https://www.fxtrategy.com/) que también es un broker para este tipo de mercados que por cierto no están regulados ni supervisados. Si bien todo parece indicar que la plataforma está bien establecida no tienen relación alguna con los operadores del robo que la utilizan para dar algo de legitimidad a su “empresa”.

La promesa entonces es simple, inviertes una cantidad accesible (entre 20 a 50 mil pesos) y la plataforma se encarga de generar rendimientos espectaculares, mismos que puedes ver cómo se acumulan en la plataforma a la cuál tienes acceso desde que haces tu inversión, te habilitan un usuario y una contraseña para que puedas monitorear tu inversión y retirar tus ganancias siempre que lo desees. Hasta aquí todo parece legítimo, ves como tu dinero crece además de ver las “operaciones” con las que generan tus rendimientos. El inconveniente se presenta cuando quieres retirar tus ganancias, ya que la plataforma parece no funcionar correctamente, por lo que lo natural es contactar a la empresa para solicitar ayuda. Después de una consulta de la cuenta, te refieren al soporte técnico quienes muy amablemente te brindarán la mejor atención.

Es entonces cuando comienza la verdadera estafa, el personal de soporte guía a la persona por varios pasos para poder retirar su dinero sin tener éxito, por lo que te indican que se tiene que instalar un programa para asistirte. Este programa se llama Anydesk (https://anydesk.com/es) una aplicación para acceso remoto la cual tiene la facultad de poder controlar remotamente a cualquier dispositivo ya sea smartphone, computadora o tablet, una vez concedido acceso, se puede hacer lo que se desee en el dispositivo controlado, ver la información, instalar programas, lo que se quiera hacer, sin ninguna restricción. La manera en que se da acceso es otorgando un código único para cada usuario que es como una especie de dirección IP, la cual por supuesto te solicitan para poder solucionar el problema y que puedas retirar el dinero. Una vez teniendo acceso te tramitan tu retiro y te indican que tardará 36 horas en caer en tu cuenta.

Una vez consumado este paso los estafadores tienen completo acceso a tus dispositivos y una ventana de 36 horas para poder instalar software malicioso para copiar todos tus accesos a la banca móvil o en línea y desde tu mismo dispositivo, ingresar y vaciar todas tus cuentas de débito, hacer cargos en tus tarjetas de crédito, dejarte sin acceso a tu whatsapp y pedir dinero a tus contactos a tu nombre bajo cualquier excusa. Todo en cuestión de horas, para cuando la persona se da cuenta ya es demasiado tarde, ha perdido todo el dinero que tenga disponible y lo peor de todo es que los bancos no pueden responder. A fin de cuentas las transferencias y los cargos se hicieron desde la cuenta, con los accesos, desde una ubicación geográfica conocida, desde un dispositivo autorizado, es decir nada fuera de lo común.

Mantente Alerta: Evita Caer en la Trampa.

Esta modalidad de fraude es devastadora, imagina entrar a tu app del banco para enterarte que has perdido todo tu dinero, han robado a tus contactos, te han sobregirado tus tarjetas y además, por supuesto, el dinero que habías “invertido” inicialmente también se ha ido. En mis más de ocho años de experiencia en el sector financiero pocas veces he visto estafas de esta naturaleza y magnitud, va más allá de cualquier esquema ponzi o una pirámide en dónde los que pierden todo son los más codiciosos. Ahora que lo saben, estén prevenidos, compartan la información y siempre duden y cuestionen ya que si bien la tecnología ha acerado las inversiones también el riesgo de perderlo todo en un momento.