INVIRTIERON FELICES PARA SIEMPRE.

Feb 14 / Marco Rojas Dir. Educativo

Evolución del concepto de pareja y su impacto en las finanzas.

Pocos acontecimientos llegan a ser tan trascendentes en la vida de las personas como el decidir dar el gran paso a establecer una pareja, una familia, si bien para muchos esto conlleva un matrimonio, hoy en día ésta institución social ha evolucionado y se ha ramificado tanto que podemos ver parejas que tienen un proyecto de vida juntos aunque no tengan ningún contrato legal o religioso.

Ciertamente son muchos los cambios que atraviesa una pareja cuando se establece un “matrimonio” o simplemente cuando se convierten en una unidad familiar y justamente las finanzas son uno de los aspectos más complicados de integrar y acoplar para que funcionen de manera íntegra y realmente se aproveche el potencial del ingreso combinado, ya que desde el punto de vista de planeación financiera, ahora se deben ver como un todo claro no sin dejar de lado ciertas individualidades que resultan sanas para mantener un equilibrio tanto de gastos, aspiraciones y metas financieras.

En este sentido, una de las recomendaciones más importantes al establecer una planeación financiera en pareja es establecer responsabilidades, límites y distribuciones claros para cada quien, que vayan en concordancia con el nivel de ingresos de cada uno, y asignar cada responsabilidad en proporción a los ingresos en lugar de partir todo 50-50 como comúnmente se piensa que sería lo ideal

Ya con una distribución clara de los gastos ahora es posible comenzar a invertir, aunque claro la siguiente pregunta es ¿Cómo invertir de manera exitosa en pareja? Para esto vamos a ver algunas recomendaciones e instrumentos disponibles para invertir y cómo adecuarlos para hacerse en pareja.

Herramientas y recomendaciones para invertir en conjunto.

Dentro del Sistema Financiero Mexicano tenemos una gran cantidad de opciones, desde cetesdirecto, SOFIPOS, plataformas de crowdfunding y casas de bolsa. Si bien no es posible tener cuentas mancomuandas en ninguna de estas plataformas ya que deben estar a nombre del titular y deben ser fondeadas desde una cuenta a nombre del mismo se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Decidir quién van a invertir. Aunque lo más lógico y razonable es que cada quién tenga sus propias cuentas de inversiones (que sí deben hacerlo), es más conveniente y eficiente establecer un portafolio de inversión “familiar” en donde se conjunten la capacidad de inversión de ambos. Entonces la decisión de quién debe tener la titularidad se define por el tema fiscal, es recomendable que quien tenga la menor retención de impuestos concentre las inversiones para tener mayor eficiencia fiscal.
  2. Establecer reglas claras. Es muy importante que ambos tengan claridad de los objetivos, roles y responsabilidades que tendrán cada uno dentro del portafolio de inversión. Una recomendación es que si se cuenta con ingresos combinados, uno se haga cargo de la mayoría de los gastos y la otra parte disponga de un monto mayor destinado a las inversiones. Ahora el que tenga la titularidad de las inversiones debe llevar el control de rendimientos y saldos para que exista una transparencia. Un punto vital es que las decisiones sobre el portafolio siempre se tomen de manera conjunta
  3. Dejar todo por escrito. El último punto crucial para llevar con éxito un portafolio en pareja es que todos los acuerdos queden formalizados por escrito, para así evitar posibles desacuerdos o incluso conflictos si la pareja se llega a separar. Una herramienta muy útil para poder hacer esto es realizar un acuerdo de voluntades, es un documento en dónde se plasman compromisos y acuerdos que ya se someten al cumplimiento legal. Un notario puede asistir para dar completa validez y vinculación legal y de esta manera ambas partes quedan protegidas


Cómo muchos aspectos de la vida en pareja, llevar las finanzas e inversiones sin duda representan un reto importante que requiere paciencia y adaptación, sin embargo es crucial poder llevar este punto de manera estructurada ya que el potencial de crecimiento es exponencialmente más alto que si se hace de manera individual y con estas recomendaciones es posible invertir juntos pero no revueltos y así poder hacerse de un buen patrimonio para disfrutar con la familia.