La expectativa del aguinaldo: un punto clave en la temporada festiva.
Planes Personales de Retiro.
Estas herramientas son una opción muy conveniente para destinar una parte del aguinaldo ya que tienen el beneficio fiscal de deducibilidad, justamente se tiene como límite hasta el 31 de diciembre de cada año para poder abonar a las deducciones personales, cabe destacar que los PPR son el único elemento de la lista de deducciones que no representa un gasto, sino todo lo contrario, es un ahorro e inversión con un buen potencial de crecimiento en el largo plazo, además de que existen planes personales de retiro que permiten invertir en mercados financieros. La mejor parte de invertir con el aguinaldo en esta herramienta es que en pocos meses podrás ver el beneficio de deducir impuestos, ya que para la declaración anual de personas físicas que se realiza durante el mes de abril (4 meses después de recibir e invertir tu aguinaldo) ya podrás recibir otro ingreso más de dinero ahora por parte del SAT en caso de que tu aportación haya generado un saldo a favor. Esto es muy conveniente ya que de la misma manera en que esperas tu aguinaldo, puedes esperar la devolución de ISR (impuesto sobre la renta) lo cual facilita mucho hacer planeación de inversiones e interés compuesto.
Apps de casa de bolsa.
Sin duda la tecnología ha hecho muy accesible la inversión en mercados bursátiles (inversiones en la bolsa) ya que actualmente en México tenemos cada vez más opciones para poder acceder a los mercados financieros con muy poco capital, se puede fondear una cuenta desde cien pesos y podemos encontrar opciones de hasta 20 pesos. Sin duda el reto con los mercados financieros es la inmensa cantidad de opciones que podemos encontrar y es fácil sentirse abrumado y no saber por dónde empezar, sin embargo existen instrumentos con los que se puede comenzar a invertir y controlar el riesgo de tener una pérdida. Un buen ejemplo son los ETF’s (Exchange traded funds) que son canastas que contienen diversos tipos acciones de empresas o que copian el comportamiento de alguna activo en particular que también cotiza en la bolsa. Estos instrumentos de inversión han adquirido mucha popularidad en los años recientes ya que tienen muchas ventajas, entre las más destacadas están sus bajos costos de administración (te cuesta muy poco invertir) lo fácil que es diversificar y con ello manejar el riesgo ya que los ETF’s se dividen en títulos que se pueden comprar a un precio que regularmente es muy accesible (hay etf’s de $400 pesos o menos por título) con lo que se puede invertir en industrias diferentes y en varias empresas al mismo tiempo y así aprovechar el beneficio del crecimiento conjunto. Lo mejor es que hay muchas referencias en internet para aprender a invertir en estos instrumentos así como los que son más populares para poder comenzar un portafolio.
Renta fija y SOFIPOs.
Sin duda este año fue uno de los años más convenientes para las inversiones de renta fija ya que pudimos ver tasas superiores al 11% en CETES y pagarés bancarios, que son de las inversiones con menor riesgo que podemos encontrar y ahora que estamos por cerrar el año comenzó una pelea por ganarse clientes por parte de las SOFIPOs (Sociedades Financieras Populares) y algunas FINTECH ofreciendo tasas de hasta el 15% anual en plazos de uno y dos años, siendo una opción realmente buena para aprovechar el aguinaldo ya que se puede asegurar una muy buena tasa con un riesgo que sigue siendo de perfil bajo o conservador y sin tener la necesidad de perder liquidez por mucho tiempo sobre el dinero ya que 24 meses sigue siendo un plazo relativamente corto. Esta última opción puede ser la más conveniente si aún no tienes mucha experiencia invirtiendo o bien no has encontrado alguna opción de inversión que te convenza completamente.
Si bien estas opciones son muy interesantes y definitivamente te ayudarán a sacarle mayor provecho al aguinaldo es importante recalcar invertir con el respaldo de un profesional de la materia para evitar invertir sin una planeación y así evitar el riesgo de tener una minusvalía o incluso una pérdida.