TRES TENDENCIAS PARA COMENZAR INVIRTIENDO EL 2024.

Jan 1 / Marco Rojas Dir. Educativo

Hemos dejado ya las festividades y recuentos del 2023 para entrar de lleno a iniciar 2024, un año que particularmente inicia con la expectativa que nos dejó el año pasado, un año en el que el tema central fue la inflación y las históricas subidas de tasas por parte de la FED en Estados Unidos y por la parte mexicana tuvimos a BANXICO emulando el incremento de los tipos para dejarlo arriba de los 11 puntos. Esto significó un estupendo año para los inversionistas retail y para aquellos que decidieron iniciarse en el mundo de las inversiones, ya que se pudieron disfrutar de rendimientos considerados altos para la renta fija (con un riesgo casi nulo). Por otro lado, 2023 también representó un gran año para el mercado accionario estadounidense al que tenemos acceso a través del SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones).

No obstante, 2023 ya quedó para los registros y ahora es tiempo de comenzar a plantearse hacia dónde voltear a ver para colocar nuestro capital este año que comienza. Históricamente el primer enero es un mes en el que hay mucha expectativa pero también movimientos importantes. Por lo general se toman ganancias del año pasado y se van ajustando los posibles eventos para el año que comienza, y uno de los principales factores a tomar en cuenta seguirá siendo los esperados recortes de tasas por parte de los bancos centrales, eventos que irán definiendo la postura de los inversionistas.

En medio de toda esta expectación, podemos observar algunas tendencias que pueden resultar interesantes para considerar invertir en este 2024, algo que recomiendo con frecuencia cuando se trata de inversionistas que apenas se inician en este vibrante mundo es elegir activos que sean impulsados por tendencias, en las cuales participan una cantidad grande del mercado en lugar de arriesgarse con algo más específico o incluso exótico como alguna acción individual o incursionar en activos más exóticos o con mucha especulación, en este caso es conveniente “ir con la corriente”. En este sentido revisamos tres tendencias que se pueden aprovechar para este 2024.

La guerra de las SOFIPOS.

En este segmento hemos visto un incremento muy importante de participantes, ya que anteriormente estaba dominado por 3 o 4 SOFIPOS, situación que cambió rápidamente a finales del año pasado cuando comenzamos a ver ofertas de tasas del 15% por parte de FINSUS (Financiera Sustentable), poco después se sumó SUPERTASAS (Crediclub) y rápidamente comenzaron a subirse a la “guerra de tasas” algunas otras que no habían tenido mucha notoriedad como Klar, Nu México por mencionar algunos. Esto es algo que definitivamente beneficia al inversionista retail ya que le dará continuidad a las inversiones de renta fija que se vino dando el año pasado, ahora con algunos puntos base extras y manteniendo un perfil de riesgo bajo claro sin dejar de considerar los factores de riesgo que puedan presentar las SOFIPOS y aprovechando los beneficios fiscales y el que cada entidad cuenta con un seguro para proteger el capital de sus inversionistas. Sin duda estas entidades financieras serán una opción que muchos escogen para integrar a sus portafolios en este 2024.

Nearshoring.

Este término cobró mucha relevancia el año pasado llegando a tener titulares en varias publicaciones. Se conoce como nearshoring al fenómeno de acercar la producción o manufactura de productos a su territorio de consumo final. Debido a varios factores, siendo guerra comercial de Estados Unidos con China, se ha venido dando una tendencia donde las grandes empresas estadounidenses están saliendo del territorio asiático para reubicarse en latitudes más cercanas, por supuesto, latinoamerica incluido México son las principales apuestas. El ejemplo más mediático que tuvimos fue la decisión de Tesla el fabricante de autos eléctricos de lujo de instalará una mega fábrica en Nuevo León, pero no es el único caso, muchas empresas están buscando instalarse o incrementar su capacidad instalada en nuestro país. Esto por supuesto trae una derrama económica importante en el país, especialmente en el sector inmobiliario industrial (parques industriales y oficinas). Este año puede ser un año en que se consolide y se termine de instalar esta tendencia y tenemos varios modelos de inversión que se benefician directamente, uno de ellos son las FIBRAS (las que cotizan en el mercado bursátil) donde encontramos varias que se especializan o se centran en propiedades del sector industrial, logístico y de oficinas; es muy probable que se vea un incremento importante tanto en las inversiones que realicen para incorporar a su portafolio así como en las distribuciones (dividendos) que realizarán. Por otro lado tenemos a las plataformas de crowdfunding que también están sumando proyectos que se verán beneficiados por el fenómeno nearshoring y que pueden tener buen potencial de crecimiento en un horizonte de mediano plazo.

ETF Bitcoin / criptoactivos.

Si bien los criptoactivos son uno de los instrumentos de inversión más volátiles en los que podemos participar los inversionistas retail y siempre se debe tener mucha cautela al decidir invertir, no se puede dejar de lado y considerar incluir este año en el portafolio (con su respectiva distribución de riesgo) los criptoactivos, especialmente al Bitcoin (BTC) pero más en especial a los recientes ETF’s que acaban de ser aprobados la semana anterior en el mercado de valores estadounidense, hecho que marca un hito para las criptomendas ya que es la primera vez que se puede invertir en este tipo de activos desde un mercado regulado y supervisado, hecho que ha impacto de manera importante el precio del BTC llegando a recuperar precios de los US 43,000 y con la expectativa de llegar no sólo a máximos históricos este año si no a entrar en un periodo de constantes alzas. El hecho de tener disponible un ETF del BTC va a facilitar mucho la inversión para aquellos inversionistas interesados en este tipo de activos que habían tenido resistencia a entrar por la falta de regulación, la complejidad tecnológica y la nula legislación fiscal. Ahora se podrá invertir y obtener las ganancias desde las ya habituales casas de bolsa con todas las comodidades que ello implica.

Sin duda este 2024 comienza con altas expectativas con los recortes de tasas, mercados y economías que pueden no extender el entusiasmo del año pasado pero también con tendencias que representan buenas oportunidades para seguir teniendo un buen crecimiento del capital.